3 septiembre | Corporación Siegfried

Melisa Cisneros, Psicóloga clínica y coach corporativa, explica la necesidad de manejar las emociones para adaptarnos a la situación que estamos viviendo y salir de ella con aprendizajes y recuerdos positivos. ¿Cómo hacerlo? Desde su experiencia, Cisneros nos comparte 7 consejos para sobrellevar la nueva normalidad.
- Manejar la situación con afrontamiento positivo. Esto quiere decir que respondamos a los problemas con serenidad, buscando alternativas y encontrando un sentido a lo que hacemos.
- No agobiarnos con la información. La sobreinformación puede ser estresante. Para tener paz, es suficiente con informarnos una vez al día.
- Diferenciar el uso de la tecnología. Los celulares, tablets y computadores son positivos siempre y cuando se usen adecuadamente. Reflexionemos sobre el uso que le damos a la tecnología y el tiempo que le dedicamos ya sea para el trabajo, la educación o el esparcimiento. Es necesario limitar su uso para cada propósito y, cuando compartimos tiempo con otros, es mejor dejar los aparatos de lado.
- Organizar el tiempo y las rutinas en casa. En un estado de confinamiento, la planificación disminuye la ansiedad de las personas porque nos motiva a cumplir un objetivo cada día o cada semana. Organiza en familia las actividades y los responsables para cumplirlas.
- Realizar actividades de distracción. Haz aquello que te motiva, distrae y disfrutas. Si bien tenemos varias responsabilidades en la casa, la escuela de los hijos, el trabajo, es necesario cuidarnos y las actividades de ocio (pintar, bailar, escuchar música, leer) son una forma saludable de hacerlo.
- Comunicar en familia. Establece acuerdos de paz con tu pareja, hijos y cualquier cohabitante de la casa. Es importante compartir tiempo juntos para poner en común cómo se siente cada miembro de la familia y sostenernos emocionalmente.
- Mantener la cercanía en la distancia. El distanciamiento social no significa aislamiento social. Las relaciones con otros, a través de video llamadas, llamadas telefónicas o afines son necesarias para sentirnos parte de un grupo.
Sigue estos consejos para gestionar de mejor manera tus emociones, reducir el miedo y la ansiedad y asimilar lo que está pasando sin paralizarte.