Cómo alimentar a los niños durante el confinamiento

calendario

  13 de agosto | Ethical Nutrition

Alimentacion confinamiento

De acuerdo a UNICEF, en la nueva normalidad, el principal desafío es que los niños puedan salir del confinamiento en condiciones que aseguren su salud, protección y bienestar. En este contexto, la dieta juega un rol fundamental para controlar el peso, subir las defensas y a la vez fortalecer el sistema inmunológico de los más pequeños para combatir cualquier infección. Una duda recurrente de los padres es cómo alimentar a los niños durante el confinamiento, ya que la falta de socialización y el quedarse en casa puede generar ansiedad que deviene en comer en exceso o comer mal. ¿Cómo evitarlo?
 

Contar con alimentos y complementos nutricionales en casa que cubran las necesidades alimentarias y de crecimiento

Alimentos como la carne, pescado, huevos, verduras, frutas y cereales, no pueden faltar en las comidas diarias porque proveen los nutrientes esenciales para el desarrollo de los niños. Además, se debe potenciar el consumo de alimentos ricos en fibra para una correcta digestión.

Es importante complementar la alimentación de los niños con suplementos nutricionales completos como NutriBio Kids que combina prebióticos y probióticos para promover la salud intestinal; proteínas que cubren los requerimientos diarios de aminoácidos; vitaminas y minerales como el hierro que mejoran la calidad de la dieta y previenen la anemia; y ácidos grasos que ayudan en el desarrollo del sistema cognitivo y nervioso.

A la vez, se recomienda reducir aquellos alimentos de consumo ocasional, como galletas, dulces, refrescos y otro tipo de comida procesada o rápida por su escaso valor nutricional, ya que los pequeños no juegan o corren como antes por lo que no pueden quemar las calorías de este tipo de alimentos. Para los momentos de picar, es preferible promover el consumo de frutas y frutos secos.

Una alimentación equilibrada y completa mejora la talla y peso de los niños a la vez que cubre sus necesidades de energía cada día.
 

Hacer de las comidas un momento para compartir durante el confinamiento

Si hay la posibilidad de estar en casa, es importante que los niños se involucren con la cocina y ayuden en la preparación de la comida; de esta manera, se pueden reeducar sobre lo que consumen, conociendo el aporte nutricional de los alimentos.

La hora de comer debe convertirse en un momento para compartir e interactuar en familia y aunque los horarios se pueden haber modificado a partir de la cuarentena, es necesario mantener un horario de comidas desde el desayuno hasta la cena, sin saltarse ninguna de ellas. Retomar el hábito de conversar en la mesa, sin distracciones como el televisor o el celular, asocia en los niños un momento agradable con un hábito saludable y los ayuda a sentirse mejor física, mental y socialmente.

Las comidas familiares mejoran el bienestar de los niños de una manera fácil y los motivan a comer sano.