Los efectos de la luz artificial en nuestra piel

calendario

  29 octubre | Laboratorios Siegfried

Luz azul

Nuestra piel está expuesta permanentemente a la luz, sea natural (con los rayos solares) o artificial (por los aparatos electrónicos). En ambos casos, cuidarla es prioritario.

Debido al contexto actual por la pandemia, la exposición a equipos tecnológicos, como computadores y celulares, es mayor; por lo que la luz artificial o azul que estos irradian impactan en nuestra piel, el órgano más importante por su rol de protección.

De acuerdo al Dr. José Francisco Gómez, Asesor Científico de Laboratorios Siegfried S.A., la exposición constante a la luz azul estimula cambios celulares y daña a los fibroblastos dérmicos, mecanismos responsables de fabricar colágeno para mantener la piel firme y tonificada. Esta alteración celular se evidencia en el envejecimiento prematuro, deshidratación y aparición de manchas en la piel.

Estos síntomas, más allá de lo cosmético, deben alertarnos, ya que la piel desgastada o discapacitada es más propensa a contraer infecciones.

¿Cómo contrarrestar los efectos de la luz azul en nuestra piel? Según el doctor Gómez, la piel debe recibir el mismo cuidado siempre, así como cuando se expone a la luz solar. Eso significa aplicar fotoprotector al menos 3 veces por día, complementar con una hidratación adecuada con agua, usar cremas hidratantes y limitar el tiempo de pantalla, descansando regularmente de los dispositivos electrónicos.

Adicionalmente, se sugiere acudir al dermatólogo al menos una vez al año y complementar la rutina de cuidado con productos ricos en antioxidantes, como las vitaminas C o E para combatir la falta de firmeza, la opacidad o la presencia de arrugas en la piel.

 

 

Fuente: Estudio por Adeline Rascalou y colaboradores, publicado en The Journal of Dermatological Science en 2018, titulado: “Daño en la mitocondria y de la reorganización del citoesqueleto en fibroblastos dérmicos de seres humanos, expuestos a la luz visible artificial similar a las emitidas por las pantallas.