Una solución para aliviar el dolor y la fiebre

calendario

  18 de julio | Laboratorios Siegfried

Dolor y fiebre

El dolor y la fiebre se consideran signos de alarma que emplea el organismo para manifestar una afección. En el mercado, existen medicamentos como el paracetamol que se prescriben para aliviar estos síntomas.

El paracetamol es uno de los fármacos más consumidos y comunes debido a su alta eficacia como analgésico y antipirético (antitérmico) y está indicado para:

  1. Disminuir el dolor, actuando a nivel periférico y nivel central, en dolores musculares, articulares, dentales y del sistema nervioso, como dolores de cabeza, entre otros, con intensidad leve a moderada.

Para tratar dolores más fuertes causados por inflamación, se puede combinar el paracetamol con otros medicamentos.

  1. Controlar todo tipo de cuadros febriles. La fiebre o temperatura corporal elevada (mayor a 37 grados) usualmente es un síntoma de una infección sea causada por virus, bacterias u hongos que produce malestar, así como por otras causas.

De acuerdo al Dr. José Francisco Gómez, Asesor Científico de Laboratorios Siegfried, el paracetamol responde como un tratamiento sintomático, es decir que alivia los síntomas del paciente pero no erradica la causa de los mismos, por lo que “es necesario que un médico sea quien lo prescriba ya que conoce el perfil y diagnóstico completo del paciente y puede recetar la dosis correcta”.

Roberto Méndez en la website www.elespañol.com detalla que se trata de un analgésico con un buen perfil de seguridad, y es de hecho uno de los más seguros en comparación a otros fármacos contra el dolor como los antiinflamatorios (ibuprofeno y similares), opiaceos, corticoides o anestésicos.

Está contraindicado en personas con alergia o hipersensibilidad a uno de sus componentes y también aquellas que tengan enfermedades severas del hígado, no deben usarlo.

“Los medicamentos no se catalogan en buenos o malos, están orientados a cada tipo de patología y a cada tipo de paciente”, concluye el Dr. Gómez.

 

 

Fuentes:

https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20170210/192731621_0.html; última vista 22 de julio de 2020.

Dr. Enrique Hernández-Cortez, Anestesia en México. vol.28 no.3 Ciudad de México; sep./dic. 2016